La Historia sirve para...

La Historia sirve para...

lunes

TEMA 2.3: EL ANTIGUO RÉGIMEN. PRIMEROS SISTEMAS AL MARGEN

Estudiaremos el primer caso europeo en el que se "ensaya" otro modelo de organización política



EL PARLAMENTARISMO INGLÉS

¿QUÉ?

Inglaterra fue el primer país en el que entra en crisis el sistema del Antiguo Régimen.

¿CUÁNDO?

En el s. XVII desde 1640 a 1689

¿QUIÉNES?

- los realistas, partidarios de la monarquía absoluta. Los realistas estaban conformados por la nobleza, la iglesia anglicana y la alta burguesía mercantil.

CONTRA
Oliver Cromwell. 1655
(retratado por Samuel Cooper)
- los parlamentarios, partidarios de limitar el poder del rey mediante una Asamblea representativa. Los parlamentarios estaban conformados por la pequeña burguesía y los propietarios agrícolas.
CAUSAS
la burguesía en Inglaterra había conseguido tener mucho capital pero no tenía acceso al poder, querían implantar una Monarquía Parlamentaria.

DESARROLLO

Antes de copiarlo en tu libreta observa la siguiente animación

En 1642 estalló la Guerra Civil entre estos dos bandos. El resultado fue la condena a muerte del rey Carlos I en 1649 y la instauración de la República, dirigida por Oliver Cromwell.

En 1660 se reinstaura la monarquía con el rey Carlos II, que será sucedido por Jacobo II. Este vuelve a gobernar de manera absolutista. Además, era católico (y la mayor parte de sus súbditos protestantes). 

Todo ello causó la Segunda Revolución Inglesa, conocida como "La Gloriosa". Este levantamiento terminó con la implantación de una Monarquía Parlamentaria. Los nuevos reyes serán Guillermo de Orange y María, hija de Jacobo II. Estos monarcas, que eran protestantes, firmaron la DECLARACIÓN DE DERECHOS, es decir, la ley creada por el Parlamento.


CONSECUENCIAS

  • Implantación de la primera Monarquía Parlamentaria constituida por la Cámara de los Lores, formada por la alta nobleza y la Cámara de los Comunes, que estaba formada por la pequeña nobleza y la burguesía.
  • Se establece que la ley, que es la voluntad de la nación representada en el Parlamento, tiene más importancia que la voluntad del Rey.
  • Separación de los tres poderes.
    • EJECUTIVO: Gobierno y el rey.
    • LEGISLATIVO: el Parlamento.
    • JUDICIAL: Los jueces.


ACTUALIDAD

En este vídeo podrás relacionar lo aprendido con la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.