VAMOS A ORGANIZAR ESTE PRIMER EXAMEN.
TENEMOS QUE TENER CLARO LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
El siglo XIX en Europa es un siglo de cambios
POLÍTICOS
SOCIALES
ECONÓMICOS
TÉCNICOS
IDEOLÓGICOS
Muchos de ellos son simultáneos
1) Tenemos que conocer como era la organización política, económica y social en Europa en el siglo XVII y XVIII. Se le conoce como Antiguo Régimen.
La Ilustración es una ideología que aporta un nuevo modelo de organización política, social y económica. Para que fuera efectivo este modelo fueron necesarias una serie de revoluciones políticas. La primera es la Revolución Francesa. Luego habrá otras oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848. Cuando triunfa se llamará Liberalismo.
Aquí te dejamos un vídeo explicativo. Al finalizar podrás contestar una serie de cuestiones para ver si te ha quedado claro
Para conocer la Revolución Francesa debemos saber
FUE UNA REVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL QUE SE DIO EN FRANCIA PARA ACABAR CON EL ANTIGUO RÉGIMEN Y SUSTITUIRLO POR EL MODELO PROPUESTO POR LA ILUSTRACIÓN
Comenzó en1789. Tomamos como final de la revolución el momento en el que Napoleón se nombra emperador de Francia en 1804
¿DÓNDE?
La revolución se inició en París, pero luego se extendió por toda Francia.
Esta pintura representa el momento de inicio de la revolución, cuando los diputados en la asamblea se reunieron en la Sala del Juego de la pelota y dijeron que no se moverían hasta que en Francia no hubiera una Constitución. Esta pintura se llama el Juramento de la Sala dela Pelota y la pintó David.
El pueblo, al enterarse, intentó tomar el control de la prisión de la Bastilla en París el 14 de Julio. La Bastilla era el símbolo del poder del monarca absoluto.
La Revolución se extendió al campo francés y a las ciudades
Los países europeos, que eran absolutistas, le declararon la guerra a Francia. Por eso la revolución se extendió por Europa. Y eso explica la fama que adquirió el soldado Napoleón.
¿ QUIÉN? ¿QUIÉNES?
Los grandes protagonistas de la Revolución fueron
CARACTERÍSTICAS
- Fue una revolución protagonizada por la burguesía
- Los países europeos declararon la guerra a la Francia revolucionaria. Miles de franceses murieron en los campos de batalla europeos luchando por la revolución
- Se desató el Terror y cientos de franceses murieron en la guillotina
- La Marsellesa, el himno de Francia surgió durante la Revolución
- Napoleón, acabó tomando el poder en Francia
¿POR QUÉ?
POLÍTICAS
PERO TAMBIÉN HUBO CAMBIOS EN LA ECONOMÍA TAN, TAN IMPORTANTES QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Ver mapa más grande Se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos países de Europa, USA y Japón.
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| Imagen en Freepick |
- Causas económicas
- se
consiguieron mejores cosechas- que permitieron un aumento de la población, al estar mejor alimentada.
- por último se produjo una acumulación de capital en manos de los propietarios de tierras, que se podía invertir en otros sectores de la economía.
- Causas políticas
- Causas demográficas
Al descender las muertes y haber más nacimientos, aumentó la población.

- Se dispuso de una numerosa mano de obra para dedicarse a nuevas actividades
- Mayor número de población supone un mayor aumento de demanda de productos.
- Causas técnicas.
- En el campo de la producción textil (hilado y tejido mecánico del algodón)
- En el campo de la metalurgia (altos hornos que podían fundir mineral y producir acero a gran escala)
- En el campo de los transportes (locomotora de Stephenson).
-Al comenzar a utilizarse máquinas en la producción hubo que buscar lugares donde cupieran máquinas y obreros, nacieron las fábricas. Servía además para abaratar los costes de producción.
- La revolución de los medios de transporte.
- estimuló la producción de hierro, y
- acortó los tiempos del transporte terrestre a gran escala.
- las mejoras del transporte agilizaron los intercambios comerciales por lo que se necesitaba la producir más bienes.

El crecimiento económico empezó dar las primeras muestras de agotamiento
- por lo que los empresarios se dieron cuenta de que era necesario hacer ciertos ajustes. Cómo había que invertir más para acceder a las innovaciones tecnológicas necesarias, se recurrió a la concentración empresarial. También fue cada vez mayor la participación de los bancos y la bolsa en la vida empresarial.
Nuevos inventos y otras fuentes de energía: el petróleo y la electricidad.
- El petróleo además revolucionó de nuevo el transporte, ya que permitió motores más pequeños y fáciles de montar.
El uso de la electricidad se fue generalizando para el alumbrado público, para los medios de transporte y comunicación y, sobre todo, para el funcionamiento de aparatos cada vez más variados y pequeños de uso cotidiano.
Hubo numerosos progresos en estos campos, ya que en poco tiempo se inventaron y utilizaron el telégrafo, el teléfono, la radio, el tranvía eléctrico, etc.
permitieron acortar el tiempo de los viajes intercontinentales, con lo que la posibilidad de comerciar a gran escala y grandes distancias se amplió considerablemente.
La complejidad de las empresas y de los procesos de producción hizo necesaria una nueva forma de organizar el trabajo para abaratar costes. Los principios de la organización racional y científica del trabajo se deben al ingeniero F. W. Taylor, inventor del trabajo en cadena, sistema que se aplicó por primera vez con éxito en la fábrica de coches Ford, de ahí que se conozca también como fordismo.
Consecuencias demográficas
-La población europea aumentó considerablemente
-La población existente dejó de ser rural y pasó a las ciudades, que crecieron espectacularmente.
Fuera de Europa, Estados Unidos y Japón fueron casi los únicos países que se sumaron a las innovaciones en el siglo XIX.
¿QUÉ ES?
Se denomina movimiento obrero a la lucha organizada de la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida, por medios pacíficos normalmente y violentos en ocasiones, con objetivos a veces revolucionarios (transformación total de la sociedad) o simplemente reivindicativos (mejora de la situación de la clase trabajadora aceptando el modelo social vigente).
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
Debido al mayor desarrollo de la industria, Gran Bretaña fue el primer país en el que la clase obrera comenzó a organizarse y a luchar por sus derechos. A partir siglo XIX.
¿POR QUÉ PASÓ?
-Estas personas se acumularon en barrios deprimentes, formados por infraviviendas y carentes de las mínimas condiciones higiénicas, situados en las inmediaciones de las fábricas o minas. Oye la descripción que Engels realizó de estos barrios obreros
-No existían leyes ni normas que regularan las nuevas condiciones de trabajo de la clase obrera ya que los gobiernos liberales que se iban imponiendo por Europa defendían los intereses de la burguesía.
-La doctrina del liberalismo económico, defendía que el Estado no debía controlar la economía ni imponer normas, dejando que fueran los propios protagonistas, patrones y empleados, los que libremente negociaran salarios, jornadas de trabajo, derechos de los trabajadores, etc.
- Penosas condiciones de trabajo. La jornada normal de trabajo duraba entre doce y catorce horas.
- Bajos salarios de la clase obrera.
-Trade Unions

Fueron las primeras asociaciones obreras. Nacieron en Inglaterra a comienzos del siglo XIX con el objetivo de proteger a los trabajadores del mismo oficio.
Son el origen de nuestros actuales sindicatos.
-Cartismo.
Se conoce como cartismo al movimiento de demanda del derecho a la participación política de la clase obrera, debido a que en 1838 se presentó al Parlamento inglés un documento denominado Carta del Pueblo, firmado por más de un millón de personas, en el que se exponía esta petición.
3.3.2.Primeras ideologías
Pronto comenzaron a surgir propuestas de cambio del modelo social, económico y político que estaba creando el liberalismo. En gran parte, estas primeras ideologías que planteaban un cambio radical vinieron de pensadores que no pertenecían a la clase obrera,pero que simpatizaban con ella y se preocupaban por su situación.
¿Qué es?
| Ciudad ideal por Owen |
- la lucha por una jornada laboral de 8 horas,
- la supresión del trabajo infantil,
- la mejora de las condiciones laborales de la mujer,
- la supresión de los ejércitos y
- la socialización de los medios de producción.
- la huelga como medio eficaz para alcanzar estos objetivos.
- la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, que pasarían a estar al servicio y bajo control de la sociedad en su conjunto (socialismo).
- Rechazan cualquier tipo de autoridad, en especial la del Estado. Este debe ser eliminado. Por eso no participan en el juego político, ni en los partidos políticos. Entonces ¿Cuál es la organización ideal? Pequeñas comunidades autosuficientes que podrían establecer relaciones y asociaciones entre ellas.
- La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo.
| Marx y Engels |
En el s.XIX la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.
La revolución obrera
Es el período de la Historia Contemporánea que va desde 1870 hasta 1914 y que se caracteriza por la creciente tensión entre países, por la creación de una red de alianzas y por la inversión en armamento.
EL IMPERIALISMO
¿Quiénes?
Países europeos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España y Portugal
Personajes aventureros como Livingstone o empresarios aventureros como Cecil Rhodes.
Puedes conocer su biografía en ElPaís.com
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| Reparto de Asia. Imagen en wikipedia |
La presencia en Asia de imperios tradicionales como el chino, el japonés y el ruso no supuso impedimento a las pretensiones expansionistas europeas.
El Reino Unido ocupó una gran extensión territorial que incluía lo que hoy es India, Bangladesh, Pakistán, parte de Afganistán...










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