La Historia sirve para...

La Historia sirve para...

domingo

Tema 3.3: El movimiento obrero

Comenzamos por el final. Este esquema nos puede servir como índice del tema


¿QUÉ ES?
Se denomina movimiento obrero a la lucha organizada de la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida, por medios pacíficos normalmente y violentos en ocasiones, con objetivos a veces revolucionarios (transformación total de la sociedad) o simplemente reivindicativos (mejora de la situación de la clase trabajadora aceptando el modelo social vigente).
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
Debido al mayor desarrollo de la industria, Gran Bretaña fue el primer país en el que la clase obrera comenzó a organizarse y a luchar por sus derechos. A partir siglo XIX.
¿POR QUÉ PASÓ?

-Estas personas se acumularon en barrios deprimentes, formados por infraviviendas y carentes de las mínimas condiciones higiénicas, situados en las inmediaciones de las fábricas o minas. Oye la descripción que Engels realizó de estos barrios obreros
-No existían leyes ni normas que regularan las nuevas condiciones de trabajo de la clase obrera ya que los gobiernos liberales que se iban imponiendo por Europa defendían los intereses de la burguesía.
-La doctrina del liberalismo económico, defendía que el Estado no debía controlar la economía ni imponer normas, dejando que fueran los propios protagonistas, patrones y empleados, los que libremente negociaran salarios, jornadas de trabajo, derechos de los trabajadores, etc.
- Penosas condiciones de trabajo. La jornada normal de trabajo duraba entre doce y catorce horas.
- Bajos salarios de la clase obrera.

¿CÓMO PASÓ?
La clase obrera tardó un tiempo en tomar conciencia de su fuerza y en desarrollar estrategias de lucha para mejorar su condición.Esta lucha permanente es lo que conocemos con el nombre de movimiento obrero.
3.3.1- Primeras acciones
Los tres primeros ejemplos de acciones que podemos encuadrar dentro del movimiento obrero proceden de Gran Bretaña.
Se les conoce con el nombre de:



-Ludismo
Imagen en wikipedia
La destrucción de máquinas por parte de los obreros ingleses a comienzos del siglo XIX puede considerarse el inicio del movimiento obrero. Esta primitiva y desorganizada forma de lucha obrera se conoce como ludismo, en honor del primer obrero al que se atribuye haber atentado contra las máquinas de la industria textil: Ned Ludd.



-Trade Unions

Fueron las primeras asociaciones obreras. Nacieron en Inglaterra a comienzos del siglo XIX con el objetivo de proteger a los trabajadores del mismo oficio.
Son el origen de nuestros actuales sindicatos.



-Cartismo.


Se conoce como cartismo al movimiento de demanda del derecho a la participación política de la clase obrera, debido a que en 1838 se presentó al Parlamento inglés un documento denominado Carta del Pueblo, firmado por más de un millón de personas, en el que se exponía esta petición.



3.3.2.Primeras ideologías


Pronto comenzaron a surgir propuestas de cambio del modelo social, económico y político que estaba creando el liberalismo. En gran parte, estas primeras ideologías que planteaban un cambio radical vinieron de pensadores que no pertenecían a la clase obrera,pero que simpatizaban con ella y se preocupaban por su situación.






a.- Socialistas utópicos

¿Qué es?
Ciudad ideal por Owen
Pensadores británicos y franceses sobre todo, que en la primera mitad del siglo XIX plantearon la necesidad de crear una nueva forma de organización social más justa e igualitaria que acabara con la explotación de la clase obrera. Robert Owen creía que los obreros debían unirse creando cooperativas que fuesen más rentables que las industrias

Cada vez las propuestas eran menos utópicas, más revolucionarias y, sobre todo, apostando por el uso de la fuerza para transformar la sociedad.




¿Qué pasó?
En 1864 representantes de asociaciones obreras de distintos países lograron fundar la primera Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.). Esta asociación pretendía integrar a las asociaciones obreras de todos los países para plantear estrategias comunes de lucha.

Los primeros objetivos concretos que se planteó la A.I.T. incluían:

  • la lucha por una jornada laboral de 8 horas,
  • la supresión del trabajo infantil,
  • la mejora de las condiciones laborales de la mujer,
  • la supresión de los ejércitos y
  • la socialización de los medios de producción.
  • la huelga como medio eficaz para alcanzar estos objetivos.

En general, todo el movimiento obrero compartía la idea de luchar por la implantación de un nuevo sistema social igualitario, basado en:
- la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, que pasarían a estar al servicio y bajo control de la sociedad en su conjunto (socialismo).
El problema surgió cómo debía organizarse el nuevo sistema socialista y cómo debía lucharse para conseguirlo. Surgieron dos tendencias:
b.-El socialismo libertario, o anarquismo, 
Bakunin en wikipedia
El ruso Mijail Bakunin es el líder más destacado.
El término anarquismo significa "sin autoridad ni poder".
¿Cuáles son las ideas que comparten los distintos pensadores?. Vamos a tratar de sistematizarla en las siguientes
  • Rechazan cualquier tipo de autoridad, en especial la del Estado. Este debe ser eliminado. Por eso no participan en el juego político, ni en los partidos políticos. Entonces ¿Cuál es la organización ideal? Pequeñas comunidades autosuficientes que podrían establecer relaciones y asociaciones entre ellas.
  • La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo.
c.El socialismo científico, o marxismo, 
Marx y Engels
Basado en las ideas del alemán Carlos Marx. Para que entiendas bien la ideología de Marx, te la vamos a exponer en tres bloques:
El análisis de la sociedad capitalista.
La sociedad capitalista es injusta porque la explotación de los obreros (aumento del ritmo de trabajo, empleo de mano de obra infantil, jornada laboral abusiva, etc.), permiten al capitalista incrementar sus beneficios. Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía.
Estudio de la Historia
Del estudio profundo de la historia concluye que la historia evoluciona por la lucha de clases. Siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta.
En el s.XIX la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.
La construcción de una sociedad sin clases
Si la sociedad capitalista es injusta porque permite al burgués explotar al obrero, si del estudio de la historia se deduce que sólo se superan las situaciones de opresión cuando la clase oprimida se "rebela" contra la opresora, entonces ha llegado el momento de destruir el "edificio capitalista".
La revolución obrera
¿Cómo se haría?
1.El obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía)
2.Una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades
3.Se lograría una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.