La Historia sirve para...

La Historia sirve para...

domingo

Tema 3.2: La 2ª Revolución Industrial




¿Qué es?
Llamamos Segunda revolución industrial o época del Gran Capitalismo, a una serie de cambios en la economía mundial caracterizada por la importancia del capital como base de la producción industrial.

 
¿Cuándo?
A partir de 1870

¿Dónde?

Cada vez más a nivel mundial
¿Por qué?

El crecimiento económico empezó dar las primeras muestras de agotamiento
- por lo que los empresarios se dieron cuenta de que era necesario hacer ciertos ajustes. Cómo había que invertir más para acceder a las innovaciones tecnológicas necesarias,  se recurrió a la concentración empresarial. También  fue cada vez mayor la participación de los bancos y la bolsa en la vida empresarial.



Nuevos inventos y otras fuentes de energía: el petróleo y la electricidad.
- El petróleo además revolucionó de nuevo el transporte, ya que permitió motores más pequeños y fáciles de montar.
- La electricidad, por su parte, permitió montar industrias en zonas sin carbón, con lo que se industrializaron regiones nuevas.





¿Cómo pasó?
- Desarrollo técnico
El uso de la electricidad se fue generalizando para el alumbrado público, para los medios de transporte y comunicación y, sobre todo, para el funcionamiento de aparatos cada vez más variados y pequeños de uso cotidiano.
La industria siderúrgica siguió evolucionando y mejorando, gracias a inventos como el convertidor Bessemer, que abarató el acero y mejoró su calidad. Se empezó a utilizar masivamente para la construcción de barcos, ferrocarriles, máquinas, edificios, etc. En aleación con el níquel, se consiguió el acero inoxidable.
Tuvo mucho auge a partir de ahora la industria química, con la fabricación de explosivos, fertilizantes, colorantes y productos farmacéuticos y cosméticos, creándose grandes empresas que aún hoy dominan el sector, como Bayer.
-El desarrollo de los transportes y comunicaciones fue imparable. 
Hubo numerosos progresos en estos campos, ya que en poco tiempo se inventaron y utilizaron el telégrafo, el teléfono, la radio, el tranvía eléctrico, etc.
Además, el barco de vapor y la apertura de canales como el de Suez (1869) o Panamá (1914)
 
permitieron acortar el tiempo de los viajes intercontinentales, con lo que la posibilidad de comerciar a gran escala y grandes distancias se amplió considerablemente.
- Las nuevas formas de organización del trabajo
La complejidad de las empresas y de los procesos de producción hizo necesaria una nueva forma de organizar el trabajo para abaratar costes. Los principios de la organización racional y científica del trabajo se deben al ingeniero F. W. Taylor, inventor del trabajo en cadena, sistema que se aplicó por primera vez con éxito en la fábrica de coches Ford, de ahí que se conozca también como fordismo.



Consecuencias demográficas
-La población europea aumentó considerablemente
-La población existente dejó de ser rural y pasó a las ciudades, que crecieron espectacularmente.  
Consecuencias paisajísticas
- En las ciudades se establecieron espacios claramente diferenciados por clases sociales: Las zonas burguesas mejoraron progresivamente sus infraestructuras (alcantarillado, pavimentado, luz eléctrica, agua potable, etc). les.
Consecuencias económicas  
La primera de las consecuencias económicas es que aumentará la producción. Se producirá más, más rápido y más barato.
La revolución industrial se extendió por los países de Europa central (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda). Los países mediterráneos como España, Portugal o Grecia y los del Este de Europa (Rusia) quedaron retrasados esta carrera tecnológica.
Fuera de Europa, Estados Unidos y Japón fueron casi los únicos países que se sumaron a las innovaciones en el siglo XIX.  
Consecuencias sociales.
La Revolución industrial causó una enorme diferencia social entre la burguesía, clase propietaria de los medios de producción (máquinas, fábricas, capital, etc) y el proletariado, el nuevo grupo social surgido de la industrialización, que no tiene propiedades y en consecuencia está obligado a vender su trabajo a cambio de un salario para subsistir. Las duras condiciones de vida del proletariado motivarán las primeras críticas al capitalismo, así como movilizaciones y protestas, pero eso lo veremos en el siguiente tema.
Consecuencias culturales.
Debido a la gran cantidad de inventos y nuevas tecnologías hubo un importante cambio en la mentalidad y la forma de vida de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.