La Historia sirve para...

La Historia sirve para...

lunes

TEMA 0: LOS INGREDIENTES DE LA HISTORIA

Ahora queremos que prestes mucha atención, porque si eres capaz de entender cómo usar "estos ingredientes", te aseguramos que te va a resultar todo muy fácil.






Para conocer el pasado no podemos olvidarnos nunca de:

Una fecha: el tiempo:
Quizás sea el ingrediente más difícil de usar, porque no se puede ver ni tocar. Además, las sensaciones con el tiempo son muy extrañas. Recuerda lo rápido que pasa cuando lo estamos pasando bien y lo lento cuando hacemos algo que no nos gusta.

Un lugar: el espacio:
En principio este ingrediente es fácil de entender. Tú sabes perfectamente dónde está tu casa. Lo que sucede es que la calle donde está ahora no siempre se ha llamado así, ni ha tenido los mismos límites.
El truco: si eres capaz de dibujar un pequeño plano del lugar donde vives para que tus amigos lo encuentren, vas a ser capaz de hacerlo con cualquier momento de la historia.

Gente: sociedad
Se refiere a un grupo de personas que vive junta en el mismo lugar y momento de la Historia. Nos interesa conocer quién ocupa el lugar más/menos distinguido del grupo y en base a qué se le asigna ese lugar.

Recursos: economía:
Nos referimos a como ese grupo obtiene recursos. Nos referimos no sólo a cómo lo obtienen sino a cómo lo distribuyen.


Normas: política:
Nos referimos a las normas que organizan la vida en común  de ese grupo de personas.
Mira, cuando vivimos o trabajamos juntos es mejor que exista un poco de organización. En casa, alguien se dedica a bajar la basura y alguien a hacer la compra. Ahora bien, no en todos los hogares existen las mismas normas. Incluso a veces no funcionan bien y hay que cambiarlas.


Por supuesto esto sucede en los grupos de personas que viven en un mismo territorio. Alguien tiene que poner las normas, pero ¿quién?

Ideas: Ideología:

Nos referimos tanto a las ideas dominantes, que son las imponen un modo de vida, cómo a las ideas emergentes, que, a veces, propician cambios en las normas.
A riesgo de causar polémica, creemos que en este apartado debemos incluir a la ciencia (el uso que se hace de sus descubrimientos), el arte y las religiones. 
Este ingrediente es importante, muy importante.  Las ideas dominantes van cambiando a lo largo del tiempo , y también varían según las culturas .


Herramientas: ciencia:
Cada época esta definida por el uso de unas herramientas determinadas. La invención de nuevas herramientas y técnicas se debe a la ciencia y a los inventores. Así que vamos a intentar identificar cada herramienta con la actividad para la que fue pensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.